top of page

Guía para comprar tu pantaloneta de ciclismo

¿Cuál es la mejor badana que existe? ¿Qué pantaloneta necesito?

¿Cómo armo mi uniforme de ciclismo? ¿De verdad tengo que usar licra? ¿Y si salgo con sudadera y la camiseta de la Selección Colombia? ¡Calma, patacones! Que todas esas preguntas las responderemos en esta breve guía para elegir pantaloneta o licra de ciclismo.

 

Pantaloneta para cada disciplina


La posición en las bicis de ruta y MTB es muy diferente. En ruta la espalda va mucho más inclinada que en MTB. Por esto, la espuma de la badana debe ser diferente para cada modalidad sobre todo cuando realizas recorridos de más de 4 horas. En la pantaloneta de ruta el refuerzo de la badana se ubica en la parte frontal y en la de MTB la parte posterior para proteger mejor conforme a la posición del ciclista.


¿Pantalón largo o corto?


Si vas a rodar con una temperatura de unos 15°C para arriba, utiliza una pantaloneta. Te dará frescura y comodidad sin acalorarte. Recuerda: la temperatura ideal para salir a montar tu bici es entre los 12°C y los 21°C. Si vas a rodar con temperaturas entre los 15°C y los 5°C, puedes usar pantaloneta, pero procura usar una mangas o manguillas y un “cap” para cubrirte un poco del frío. De los 5°C y los 0°C, que puede ser la temperatura de un lugar como el Alto de Letras, puedes usar un pantalón. Te recomendamos que complementes tu uniforme de ciclismo con guantes de dedo completo, rompevientos y una camisilla interior que te protegerá del frío.


¿Qué badana me sirve?


Hay varias cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar una pantaloneta de ciclismo con badana. La primera es que existe la falsa creencia que, entre más gruesa la badana, mejor. Esto no necesariamente es cierto. Una badana muy gruesa puede ser poco ergonómica y dispersar poco el calor corporal, lo que puede provocar irritaciones en tu piel. Debes escoger una badana que sea del tamaño correcto. Por lo general, la pantaloneta de ciclismo debe ser de la misma talla de tu ropa interior.


¡Ojo! Debes usarla sin ropa interior si no quieres tener abrasiones en tus partes íntimas. La badana también debe poder adaptarse a tus movimientos y estar hecha con materiales antibacterianos y antihongos, con costuras planas y que eviten el roce y dispersen bien la humedad generada por el sudor.


Existen badanas en gel, que pueden amortiguar bien, pero no son tan buenas disipando el calor corporal. Las badanas más actuales son de espumas de diferentes densidades distribuidas dependiendo el tipo de presión que se ejerce sobre la prenda. ¡Ah! Algo a tener en cuenta es que las badanas para hombres y mujeres son diferentes, a causa de las diferencias morfológicas entre unos y otros.


Si después de leer esto, ya sabes que pantaloneta es la indicada para ti, haz clic aquí.

bottom of page