top of page

El diccionario del ciclista Patacón

Si eres nuevo en el ciclismo y quieres estar a tono con el vocabulario "patacón", este es tu lugar para convertirte en un experto en la jerga del mundo de los pedales.

 

Abanico. Se refiere a la formación que el pelotón adopta en una carrera para protegerse del viento cuando da de costado.


Aguador. El patacón encargado de darle agua y alimento al resto del pelotón. Ese es el héroe del grupo.


Alambre. La bicicletica vieja, la guerrera, la que no cuesta mucho, pero lleva al patacón a todo lado.


Alforja. Bolso, maletín o saco que sirve para transportar carga en la bicicleta. Un buen rack o parrilla y una alforja pueden convertir a tu cicla en la mejor compañía ya sea para la ciudad o para hacer ciclo-turismo.


A tope. Ir con el máximo de las capacidades.


A rueda. Más usado como “chupar rueda”. Se refiere a la acción de ir detrás de otro ciclista para que, quien va delante, le corte el viento o bien, aprovechar el vacío que deja detrás de él. Mejor dicho, hacer que otro patacón se vaya adelante para que lo vaya llevando a uno.


Atacar o Ataque. Cuando nos queda un poquito de gasolina en el fondo del tanque y hacemos un cambio de ritmo explosivo para dejar botados a los demás patacones.


Badana. La aliada número uno de tus rodadas. Es una almohadilla (de gel o de espuma) que viene en la parte interior de la pantaloneta o culotte (como dicen en otras tierras) y que sirve como protección ante golpes y rozaduras del sillín de la cicla. ¿Necesitas comprar una pantaloneta con badana para no seguir sufriendo en las rodadas? Haz clic aquí.


Bailar. Cuando el patacón aprovecha en un ascenso para pararse en los pedales y llevar la bici cadenciosamente de lado a lado.


Baggy. Tipo de pantalón holgado que usan los ciclistas que practican Downhill (Descenso) o Enduro. Este tipo de ropa les protege de eventuales caídas o golpes.

Barredora. Vehículo que sigue a un pelotón de corredores y que tiene como objetivo prevenir al tráfico que viene detrás, así como recoger a los ciclistas que están rezagados en una carrera.


Biela. Palanca que va desde el pedal hasta el extremo del eje pedalier y transmite la fuerza a los platos de la cicla.


Bielera. Una rodada en la que se “dieron leña” hasta más no poder.


Bidón. Caramañola, termo, ‘botilito’. Lleno de agua o con una bebida isotónica, que no se nos olvide alistarlo antes de cada rodada. Para comprar un bidón bien melo y a buen precio, haz clic aquí.


Bicicleta fija. También conocida como ‘fixie’, es una cicla de piñón fijo, liviana y de bajo mantenimiento. La versión urbana de la bici de pista traída a la ciudad gracias a los repartidores neoyorkinos que popularizaron este tipo de cicla. Si buscas buffs, da clic aquí o gorritas para acompañar tus recorridos en tu fija, haz clic aquí.


Bicicleta de Gravel. Es una cicla que se parece en su geometría a las bicis de ruta, con manillar curvo, pero con el marco y las ruedas adaptadas para rodar en desatapado. Si lo tuyo es el gravel y necesitas una pantaloneta para tus rodadas, haz clic aquí.


Bicicleta de montaña. La cicla MTB diseñada para transitar terrenos destapados fuera de carretera. Tiene suspensión en la tijera y hay modelos que, incluso, tienen suspensión trasera. El ciclomontañismo engloba otros tipos de ciclismo con el Downhill, Enduro, Cross Country, entre otros. En Colombia se usa muchas veces como bicicleta urbana, pues resiste cuanto hueco o calle destapada. Para adquirir una pantaloneta con badana especial para MTB haz clic aquí.


Bicicleta de pista. Es parecida a la bici de ruta, pero no tiene cambios de velocidades ni frenos. Se usa en los velódromos y el eje del centro suele ser más alto para que los pedales no se rocen con el peralte de la pista. En esta especialidad hay diferentes tipos de ciclismo: sprint, contrarreloj o persecución.


Bicicleta plegable. Una bicicleta urbana que se puede plegar, lo que facilita su transporte y almacenaje. En un día de lluvia, puedes plegarla llevártela contigo en el transporte urbano. Para complementar tu bici con una camiseta cool, fresca y 100% algodón, haz clic aquí.


Bicicleta de ruta. La bici de carreras, especial para el entrenamiento en pavimiento. Tiene manubrio con los extremos curvos para tener mayor aerodinamismo, así como transmisión con cambios de velocidades. Para adquirir una pantaloneta con badana especial para ruta haz clic aquí.


Buje. También conocidos como “manzanas”. Son el centro de la rueda y son la que le dan su eje de rotación. En cada manzana, delantera o trasera, está el eje que une la rueda a tu marco.


Bukkake. Una caída ni la hijuemadre de múltiples ciclistas.


Burrita. La cicla, la consentida, la que nos hace madrugar los domingos. La cicla que merece más amor que ninguna. Para que guardes tu burrita bien bonita en tu casa, puedes comprar un rack para pared aquí.


Cadencia. Número de pedaleadas por minuto que hace cada pie. Para que tus pies no se te enfríen, consigue unas medias bien chéveres aquí.


Capo. El ciclista que tiene la mejor condición física y que es el que va a dejar a los demás tirados.


Ciclocomputador. El aparato que hay que comprar desde el día uno de entrenamiento. Te dará información sobre la distancia recorrido, el tiempo empleado, la cadencia y el pulso. Te ayudará a regular tus rodadas y a medir si tienes leña o si debes guardar tu energía porque vas fundido. Para comprar un ciclocomputador con las tres “B”, haz clic aquí.


Clásica. Carrera de un día y de gran prestigio.


Col. Término en francés que hace alusión a un puerto de montaña.


Critérium. Es un tipo de carrera no oficial en la que se miden ciclistas aficionados y profesionales en un circuito urbano corto.


Culotte. Como le dicen los españoles a la pantaloneta o licra para ciclismo. Puedes conseguir pantalonetas para tus rodadas aquí.


Downhill. Disciplina del MTB o Mountain Bike que consiste en descender lo más rápido posible en una pista natural con muchos obstáculos. Gana quien no se rompa los dientes al final. Mentiras, quien lo haga el menor tiempo posible en el descenso cronometrado.


Emplatado. Ir con el plato más grande.


Estar fino. O estar rico es tener una buena condición física para disfrutar aún más de tus rutas.


Enduro. Disciplina del MTB que está entre el Trail y el Downhill.


Escalador. Nairo Quintana, Lucho Herrera, Egan Bernal, Fabio Parra. Colombia es una tierra de escaladores, esos incansables ciclistas que muestran sus mejores cualidades en los ascensos. Sus piernas: una extensión de su bici.


Fat bike. Tipo de bicicleta de ruedas muy gruesas, aptas para rodar en nieve o arena.


Flaca. Morena, Bruja, Gorda. El mote cariñoso con el que apodamos a la bici. Para tener bien guardadita a la consentida de la casa, consigue un rack para pared aquí.


Fondo. La cantidad de horas que estás dispuesto(a) a sufrir en una bici. Ahora, si no quieres sufrir tanto, métele kilómetros a tus piernas. Usa en tus rodadas una pantaloneta que se ajuste a tus necesidades. Adquiérela aquí.


Fuga. La escapada en la que los ciclistas toman ventaja y llegan a la meta.


Freno de Disco. Es un tipo de freno en el que las pastillas actúan sobre un disco de metal que se une al buje de la rueda, lo que te da una frenada más progresiva con un comportamiento bastante bueno sobre el pavimiento mojado.


Freno en V. El freno normalito, el que funciona directamente en la llanta de la rueda.


Gravel. Ver. Bicicleta de gravel.


Gregario. El ciclista cuyo propósito consiste en trabajar para el líder, aunque hay gregarios de gregarios, si no, pregúntenle a Richard Carapaz.


Grupeta. El combo de ciclistas que puede ser espontáneo o conformado por amigos.


Grupo. Nos referimos al grupo de componentes de una bicicleta cuando es de la misma marca y modelo (usualmente, cambio y frenos). Lo mejor es empezar con grupo Shimano del modelo Altus en MTB o Claris en ruta en adelante. Shimano es la marca más común, así que tendrán más facilidad de conseguir repuestos.


Jersey. O camiseta es la parte superior del uniforme del ciclista. Se aconseja utilizar prendas frescas, que dejen transpirar y que sean ajustadas al cuerpo cuando se practica ciclismo de ruta. Si necesitas un jersey de calidad y que te haga ver muy cool en tus rodadas, da clic aquí.


Jersey amarillo. La camiseta o maillot que usa el líder de la clasificación por tiempos del Tour de Francia. Si necesitas un jersey de calidad y que te haga ver muy 'pro' en tus rodadas, da clic aquí.


Jersey de puntos rojos. La camiseta o maillot que usa el mejor escalador, “el rey de la montaña”. Si necesitas un jersey de calidad y que te haga ver muy 'pro' en tus rodadas, da clic aquí.


Jersey rojo. La camiseta que lleva el líder de la clasificación general de la Vuelta a España. Si necesitas un jersey de calidad y que te haga ver muy 'pro' en tus rodadas, da clic aquí.


Jersey verde. La camiseta que lleva el líder de la clasificación por puntos de la Vuelta a España. Si necesitas un jersey de calidad y que te haga ver muy 'pro' en tus rodadas, da clic aquí.


KOM. Término utilizado en la red social Strava que designa al ciclista más rápido de un segmento.


Kudo. Es como un “like”, pero en Strava.


Lanzador. El corredor que lleva pegado a su rueda a un compañero con más probabilidades que él para que el ciclista sprinter intente ganar.


Leñero. El que le encanta ir a tope para quemar a los demás patacones.


Licuadora. El patacón que más cadencia tiene.


Maglia Rosa. La camiseta o jersey que lleva el líder de la clasificación general del Giro de Italia.


Maillot. Término en francés que quiere decir “camiseta” o jersey. Si quieres adquirir un jersey de calidad y que te haga ver muy cool en tus rodadas, da clic aquí.


Manga o manguillas. Para quienes usan jerseys manga corta, es la prenda perfecta para cubrirse del frío o del calor. Para conseguir unas mangas muy bacanas al mejor precio, haz clic aquí.


Monoplato. Tipo de transmisión conformada por un único plato adelante y una piñonera con múltiples velocidades.


Monstruo. Léase también como el que deja tirado al resto de los ciclistas.


Pájara. También conocido como la “pálida”. Es cuando te quedas sin fuerzas para seguir pedaleando, probablemente por falta de alimento o hidratación. Para que no te quedes sin fuerzas, come sin tener hambre y toma agua sin tener sed. Si necesitas una caramañola para tus rodadas, da clic aquí.


Pantaloneta. Culotte o licra para ciclismo. Hagas lo que hagas, no lo uses con ropa interior. Si quieres comprar una de muy buena calidad a un gran precio, da clic aquí.


Patacón. En el argot popular es el ciclista menos entrenado o el que tiene poco físico. Pero aquí creemos que el patacón es quien más se esfuerza todas las rodadas. Para el patacón que quiere los mejores uniformes de ciclismo al mejor precio aquí.


Prenderse. Retar a otro patacón a darse leña de la buena. Ahora, un buen patacón siempre lleva unas gafas con UV en sus rodadas. Para adquirir unas, a un precio muy cómodo, da clic aquí.


Quedar limpio. Dejarla toda en la ruta y dar hasta el último esfuerzo.


Quemarse. Sinónimo de fundirse. Es cuando te quedas sin gasolina por exigirte más de lo que puedes dar.


QOM. Queen of Mountain. El término que se usa en Strava para designar a la ciclista más rápida del segmento.


Regular. Guardar las fuerzas, entregarlas poco a poco para no fundirse.


Relevo. Estrategia en la que dos o más corredores colaboran entre sí para mantener un ritmo alto y repartir el gasto de fuerzas.


Rodar suave. O darle suave. En cualquier caso, significa lo opuesto. En tus rodadas, largas o cortas, no te pueden faltar unos guantes. Si quieres adquirir unos de muy buena calidad, da clic aquí.


Rodillo. Un equipo apenas para entrenar en la casa o cuando no podemos salir en la bici.


Rotado. Ir con una relación con mucha cadencia.


Sprinter. También conocido como velocista. Tiene “pique”, pero la montaña no es lo suyo.


Strava. Es una red social para deportistas enfocada en corredores y ciclistas. En Strava puedes compartir tus rutas, ver tus avances en "el deporte más lindo del mundo".


Tanquear. Alimentarse o tomar agua para seguir dándose leña.


Tubeless. Son neumáticos sin cámara o que no requieren un tubo interno separado.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page